You Are Here: Home » Artículos Generales » El Mercado del Sector Textil en Ecuador – Icex

El Mercado del Sector Textil en Ecuador – Icex

EL MERCADO DEL SECTOR TEXTIL EN ECUADOR

images

El presente Resumen y Principales Conclusiones corresponde al Estudio de Mercado realizado el segundo trimestre de 2010 por la Oficina Económica y Comercial de España – ICEX, en Quito.

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

El inicio del sector textil en Ecuador se desarrolla en la época de la colonia, desde entonces ha estado muy arraigado en la economía ecuatoriana, sin embargo su influencia en la misma ha ido perdiendo peso en las últimas dos décadas principalmente por el estancamiento, a la hora de introducir nuevas tecnologías que redujesen el coste del producto, como por la introducción de los nuevos operadores en el mercado mundial del textil, principalmente los países asiáticos.

En la actualidad el sector textil ecuatoriano está viviendo un proceso de transformación hacia una mayor industrialización y una reducción de los costes que permita a las empresas del país poder competir con sus socios más cercanos, Perú y Colombia, y en menor medida con Brasil.

La diversificación en el sector ha permitido que se fabrique un sinnúmero de productos textiles en el Ecuador, siendo los hilados y los tejidos los principales en volumen de producción. No obstante, cada vez es mayor la producción de confecciones textiles, tanto las de prendas de vestir como de manufacturas para el hogar.

El principal problema con el que se encuentra la industria textil ecuatoriana, es la falta de personal cualificado, así como las nuevas medidas que has estado introduciendo el actual gobierno durante estos dos últimos años para proteger la balanza de pagos, que han conllevado a un aumento de los costes de los productos importados, tanto de las materias primas como de las prendas o productos terminados. Esta protección mediante diversos aranceles y la salvaguardia general a las importaciones, ha conseguido reducir en más de un 50% las importaciones de productos textiles terminados, sin embargo también ha provocado una disminución de las exportaciones, esencialmente por el aumento de los costes, así como por los efectos derivados de la crisis internacional.

Este proteccionismo a favor de la industria local, puede conllevar, si no se toman las medidas correctas, hacia un nuevo estancamiento en la introducción de las nuevas tecnologías, así como de la variedad de productos producidos. El principal motivo, es el acomodamiento de las empresas locales en un sistema de precios elevados, que hace que no se busque una mejora de la competitividad. Sin embargo, este efecto se puede eliminar si desde el estado se incentiva a tomar el rumbo de desarrollar una industria textil de diseño, calidad y precio.

Si se atiende a la inversión, Ecuador cuenta con una gran ventaja respecto a los países de la región, el dólar americano como moneda nacional, que hace que cualquier inversión no sufra los efectos de las posibles devaluaciones, tan frecuentes en Latinoamérica, y por ende de la pérdida del valor de la inversión. Asimismo, los costes laborales de Ecuador siguen siendo bajos, el salario básico está fijado en 240 USD por mes, con unos costes para el empresario de 339,19 USD, lo que permite producciones con mano de obra intensiva a unos costes racionales. Respecto a la cualificación de los trabajadores, en Ecuador existe una gran carencia de expertos técnicos, así como de diseñadores que actualicen la gama de productos que se fabrican localmente, adaptándolos a las tendencias internacionales.

Ecuador, ofrece también oportunidades para las empresas que quieran exportar sus productos de gama media-alta hacia este país. Pese a que el mercado no es muy grande, la mayoría de los productos fabricados localmente, son de calidad media y baja, y todavía la producción local no ha dado un giro hacia el diseño. Es por ello que el segmento de población con renta media-alta, no satisface sus necesidades de consumo con prendas locales y recurre en su mayor parte a prendas importadas, generando una oportunidad para la moda española que responda a los parámetros de diseño, calidad y precio.

En general se puede concluir, que pese a que actualmente no es el mejor momento para entrar al mercado ecuatoriano por la vía de la exportaciones o la inversión, principalmente por los aranceles introducidos y la salvaguardia, Ecuador puede ofrecer oportunidades de inversión y comercialización en un plazo relativamente corto, si el tipo de cambio euro dólar se mantiene en los valores actuales y las políticas proteccionistas comienzan a reducirse.

Nota: El Estudio de Mercado del Sector Textil en Ecuador se encuentra en el sitio web siguiente:

http://www.oficinascomerciales.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4398020

Sobre el autor

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Número de entradas : 349

Deja tu comentario

Powered by sweet Captcha

© 2013 Desarrollado por Jorely Studio

Scroll to top