You Are Here: Home » Incoterms » Incoterms 2010

Incoterms 2010

INCOTERMS

 Incoterms2010

Gráfico de Incoterms/Ibertransit

Son usos y reglas aceptadas mundialmente que se utilizan en el comercio internacional para delimitar los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor, en relación a la entrega de la mercancía objeto de la relación comercial.

La Cámara de Comercio Internacional – CCI, con sede en París, se encarga desde el año 1936 de la elaboración y actualización de los Incoterms.

Desde el año 2010, existe una nueva clasificación denominada Incoterms 2010 que entró en vigencia el 01-01-2011 y, en principio, sustituyen a los Incoterms 2000.

El esquema general involucra 11 Incoterms distribuidos de la manera siguiente:

1. Grupo E, Salida

1.1 EXW – Ex Works/En Fábrica: El vendedor (exportador) cumple su obligación de entrega cuando coloca la mercancía, en su establecimiento a disposición del comprador.

Desde ese momento, todos los gastos (transporte, seguro, aduaneros, flete, etc.), así como los riesgos de deterioro o pérdida de la mercancía, son por cuenta del comprador (importador).

Este Incoterm es polivalente pues se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, marítimo, fluvial).

2. Grupo F, Sin Pago del Transporte Principal 

2.1 FCA – Free Carrier/Franco Transportista: El vendedor (exportador) cumple su obligación de entrega cuando coloca la mercancía en el lugar o punto convenido con los trámites aduaneros de salida del país plenamente cumplidos.

Hasta ese momento todos los gastos y riesgos son por cuenta del vendedor (exportador) y a partir de dicha entrega, todos los gastos y riesgos son por cuenta del comprador (importador).

Este Incoterm es polivalente pues se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, marítimo, fluvial).

2.2 FAS – Free Alongside Ship/Franco al Costado del Buque: El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sido colocada al costado del buque, sobre el muelle o en barcazas, en el puerto de embarque convenido, con los trámites aduaneros de salida del país plenamente cumplidos.

El coste y el riesgo de embarcar la mercancía y todos los que se originen a partir de ese momento son por cuenta del  comprador (importador).

Este Incoterm sólo se utiliza cuando el transporte es marítimo.

2.3 FOB – Free On Board/Franco a Bordo: El vendedor (exportador) cumple con su obligación de entrega cuando la mercancía ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido, con los trámites aduaneros de salida del país plenamente cumplidos.

Se diferencia del FAS en que los gastos y riesgos del embarque son por cuenta del vendedor (exportador).

Este Incoterm sólo se utiliza cuando el transporte es marítimo.

3. Grupo C, Con Pago del Transporte Principal

3.1 CFR – Cost and Freight/Coste y Flete: El vendedor (exportador) entrega la mercancía en el puerto de destino convenido, pero, en este caso, no sólo tiene que embarcar la mercancía, sino que también asume el gasto de la travesía hasta el puerto de destino. No obstante, el seguro del transporte es por cuenta del importador.

Este Incoterm sólo se utiliza cuando el transporte es marítimo.

3.2 CIF – Cost, Insurance and Freight/Coste, Seguro y Flete: El vendedor (exportador) entrega la mercancía en el puerto de destino, pero a diferencia del CFR, asume, además, el coste del seguro del transporte

Este Incoterm sólo se utiliza cuando el transporte es marítimo.

3.3 CPT – Carrier Paid To/Transporte Pagado hasta el Lugar de Destino Convenido: El vendedor (exportador) paga el flete del transporte de la mercancía hasta el destino convenido.

El riesgo de pérdida o daño de la mercancía, así como cualquier gasto adicional debido a acontecimientos que ocurran después del momento en que la mercancía haya sido entregada al transportista, se transfiere del vendedor (exportador) al comprador (importador) cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del transportista, habiendo abonado el vendedor el seguro de la mercancía. 

En esencia, es similar al CFR pero, este Incoterm, es polivalente pues se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, marítimo, fluvial).

3.4 CIP – Carriage and Insurance Paid To/Transporte y Seguro Pagados hasta el Destino: El vendedor (exportador) se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino.

El riesgo se transfiere al comprador (importador) en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen.

El vendedor (exportador) contrata el seguro y paga la correspondiente prima. En caso de que el comprador (importador) deseara una cobertura mayor a la contratada deberá acordarlo con el vendedor (exportador) o contratar su propio seguro adicional.

En esencia, es similar al CIF pero, este Incoterm, es polivalente pues se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, marítimo, fluvial).

4. Grupo D, Llegada

4.1 DAT – Delivered At Terminal: El vendedor (exportador) asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio), hasta que la mercancía se coloca en la Terminal definida, asumiendo los riesgos hasta ese momento.

Este Incoterm es polivalente pues se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, marítimo, fluvial).

4.2 DAP – Delivered At Place: El vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (no obligatorio), hasta que la mercancía se despacha en la Terminal definida, asumiendo los riesgos hasta el momento.

Este Incoterm es polivalente pues se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, marítimo, fluvial).

4.3 DDP – Delivered Duty Paid/Entregado Derechos Pagados: El vendedor (exportador) paga todos los gastos hasta entregar la mercancía en el punto convenido en el país de destino.

El comprador (importador) no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor (exportador).

Este Incoterm es polivalente pues se puede utilizar con cualquier tipo de transporte (aéreo, marítimo, fluvial).

Sobre el autor

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Número de entradas : 352

Deja tu comentario

Powered by sweet Captcha

© 2013 Desarrollado por Jorely Studio

Scroll to top