Home / Artículos Generales / 12 Alimentos Excelentes para Nuestra Salud

12 Alimentos Excelentes para Nuestra Salud

12 Alimentos Excelentes para Nuestra Salud

Del libro “Foods that Harm, Food that Heal” realizado por Reader’s Digest, se extrajeron 12 alimentos calificados como super curativos. 

1. Higos: Aunque no lo creas, los higos son una fuente muy buena de calcio que puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Además son ricos en fibra y su consumo puede prevenir el cáncer de colon, mama y próstata. Los higos frescos (deben ser los más fragantes y suaves) con cáscara puedes cortarlos e incluirlos en tus ensaladas. Los higos secos puedes comerlos tal cual mezclados con otros frutos secos.

2. Betarragas o Remolachas: Contienen ácido nítrico que mejora el flujo de sangre por todo el cuerpo, especialmente las zonas del cerebro por lo que pueden prevenir problemas relacionados con la degeneración neuronal y la demencia senil. Sancocha la beterraga, muélela y mézclala con yogurt natural y un toque picante para utilizarlo como aderezo a tus ensaladas. Cómela cruda y rallada en las ensaladas, así tendrás una mejor fuente de antioxidantes.

3. Arándanos Frescos: Ahora ya se encuentran en algunos supermercados, pero al igual que el camu camu o el aguaymanto, estas bayas ácidas son excelentes para tratar las infecciones urinarias, así como prevenir enfermedades cardiacas. Son ricos en antocianinas, flavonoles y proantocianidinas que evitan que el colesterol malo se oxide y se adhiera a las arterias. Los arándanos pueden saltearse para servirse con carnes o también pueden comerse en ensaladas con plátano, piña y naranja.

images descarga descarga (1)

4. Capa Blanca de la Naranja: Esa capita blanca que ves en las naranjas o mandarinas se llama albedo. Aunque sepa un poco amarga, esta es una fuente generosa de fibra y antioxidantes. Busca estas frutas en su versión de cultivo orgánico – de repente las puedes encontrar los sábados en la Bioferia del Parque Reducto – para así poder comerlas tranquilo sin pensar en posibles pesticidas. Con las naranjas puedes hacer batidos utilizando las rodajas enteras de naranja o quizá asar rodajas para servirlas con panqueques y miel.

5. Huevos: Primero los estudios dijeron que los huevos no, que traen mucho colesterol. Pero ahora dicen que sí, es una de las mejores fuentes de proteínas, de precio accesible y que da grandes beneficios a la salud por los contenidos de zinc, hierro y lecitina. Todo esto colabora con el crecimiento sano del cabello y uñas, repara el daño neuronal y controla los niveles de colesterol en la sangre. Puedes comerlos revueltos mezclados con otras verduras.

6. Ajonjolí: Según un estudio cuando las personas con altos niveles de colesterol malo (LBD) incluían en su dieta diariamente algunas cucharadas de ajonjolí, estos bajaban en casi 10% más que aquellos que no incluian el ajonjolí en su dieta saludable. También es rico en hierro. ¿Cómo comerlo? Puedes espolvorearlo encima de unas verduras salteadas, incluyendo un poco de aceite de ajonjolí o de oliva.

descarga (2) descarga (3) descarga (4)

7. Mostaza: Aunque estamos acostumbrados a ponerla a hot dogs y chorizos, hay otras maneras de utilizar este beneficioso ingrediente culinario rico en selenio y manganeso que ayudan a proteger contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los daños del sistema inmunitario. Puedes hacer salsas de mostaza con miel (honey mustard) para ponerla sobre verduras o algunas carnes magras. Añade semillas de mostaza a alimentos fritos o al curry.

8. Cordero: De las carnes rojas, una de las más sanas es la de cordero. Tiene alto valor nutricional y es fuente de ácidos grasos omega 3, beneficiosos para protegernos de enfermedades cardiacas y la apoplejía. El cordero posee buena cantidad de hierro por lo que previene la anemia y da energía. Cómelo asado o córtalo en lonjas para ponerlos como toppings en pizzas o tacos.

9. Brócoli Congelado: Increíble pero cierto. El brócoli congelado puede llegar a tener hasta 35% más betacaroteno que el fresco. Contiene sulforafano, un compuesto que ayuda a combatir las infecciones de los pulmones y arterias. Su contenido alto de vitamina C ayuda a producir colágeno, bueno para una piel sana, firme y brillante. Cómelo sancochado al vapor con salsa de tomate y nueces tostadas. Es delicioso.

descarga (5) descarga (6) descarga (7)

10. Chiles o Ajíes: A aquellos que les gusta comer estos ingredientes picantes, pues estarán protegidos ya que contienen la capsaicina, sustancia que nos protege de la formación de coágulos sanguíneos que pueden causar infartos y apoplejías. Los chiles o ajíes proporcionan alivio temporal a la congestión nasal y sinusitis. También aceleran el metabolismo, lo que podría ayudarnos a bajar de peso. Cómelos en salsas, como ingredientes para guisos o picados sobre alimentos fritos y sopas.

11. Kiwis: Son ricos en luteína y zeaxantina, perfectos antioxidantes que ayudan sobre todo a la vista. Tienen vitaminas C y E que ayudan a prevenir el cáncer. No los peles, lávalos bien, córtalo en rodajas y cómelos así con todo y piel. Esta es rica en fibra. Inclúyelo en un batido mezclado con fresas y plátano.

12. Hojas de Apio: Solemos comernos los tallos y botamos las hojas. Error. Las hojas de apio son la parte más nutritiva de dicho vegetal. Contienen buena cantidad de calcio, hierro, potasio, betacaroteno y vitamina C. Úsalas igual que el perejil o en ensaladas. Son deliciosas.

descarga (8) descarga (9) descarga (11)

El plus brindado por el libro anteriormente mencionado es la mención de 4 alimentos que debemos evitar para nuestra buena salud.

1. Carnes Ahumadas y Curadas: Sí, sabemos que son ricos estos embutidos, pero trata de no comerlos tan seguido y en gran cantidad. Estos están asociados a enfermedades en distintas formas como cáncer, enfermedades del corazón, hipertensión y migrañas.

2. Bebidas Energéticas: Si necesitas energía, toma una sola taza de café en la tarde. Estas bebidas energéticas que contienen cafeína parecen inofensivas pero tienen altos niveles de azúcar por lo que puede aumentar el riesgo de infartos, convulsiones e incluso la muerte. Ni se te ocurra mezclarlas con alcohol, el efecto es mayor.

3. Arroz Blanco: Para mí que soy de familia oriental, decirme que no coma arroz blanco es un sacrilegio. Pero nos recomiendan dejar los granos refinados y preferir los enteros. ¿Por qué no arroz blanco? Porque su alto consumo puede hacernos más propensos a sufrir de diabetes.

4. Mantequilla de Maní Baja en Grasa: Si los fabricantes de alimentos dicen que hay que bajar la grasa en determinados productos es porque en lugar de esa grasa deben añadir otros ingredientes. En el caso de la mantequilla de maní, el reemplazo de la grasa es el azúcar. Así que de igual manera estamos mal si la consumimos en exceso. Prefiere la mantequilla de maní normal.

descarga (12) descarga (15) descarga (14) images (3)

Ya saben. Nada de excesos con estos 4 alimentos y recuerden comer más de los otros 12 que están más arriba. Para seguir con nuestras labores diarias debemos estar bien alimentados para tener las energías necesarias que nos exigen nuestras actividades. No saltees tus comidas, trata de mantener tus horarios, haz ejercicio (aunque sea camina 30 minutos diariamente). Tu cuerpo te lo agradecerá… ¡y tú negocio también! 

Fuente: Sofía Kato – Equipo Pymex

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

El Sector Minero en el Perú: El Cobre (III)

El Sector Minero en el Perú: El Cobre (III) Cobre: Es un metal básico, color …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *