Home / Artículos Generales / Acuerdos Comerciales y Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú con otros países

Acuerdos Comerciales y Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú con otros países

Acuerdos Comerciales y Tratados de Libre Comercio firmados por el Perú con otros países

Elmer Condori

descarga

El Estado Peruano como parte de su política económica internacional, ha firmado 20 acuerdos comerciales con estados, organismos y comunidades internacionales. De estos, 18 están vigentes y 2 por entrar en vigencia en los próximos meses. Además están en negociación 5 acuerdos más que se esperan logren buenos términos.

Los Acuerdos suscritos que ya entraron en vigencia son: 

  • Organización Mundial de Comercio (OMC)

El Perú fue parte contratante del GATT de 1947 desde el 7 de octubre de 1951 y es miembro fundador de la OMC desde el 1° de enero de 1995. La OMC es un elemento fundamental en el marco de la política comercial del Perú y de negociaciones comerciales internacionales. Todas las negociaciones comerciales regionales y bilaterales se basan en la normativa OMC y tienen que guardar consistencia con ella.

  • Comunidad Andina de Naciones (CAN)

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.

  • Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

Se suscribió entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República del Perú el 30 de diciembre de 2005. Entró en vigencia a partir del 2 de enero de 2006 con Argentina, Brasil y Uruguay y del 6 de febrero del mismo año con Paraguay. Establece un marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado.

  • Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba

Se suscribió el 5 de octubre de 2000, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y entró en vigencia el 9 de marzo de 2001. Facilitar, expandir y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales a través del otorgamiento de preferencias arancelarias entre las Partes.

  • Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

APEC es un foro de consulta informal para promover la cooperación económica, el crecimiento económico y la expansión del comercio entre sus miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

  • Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile

Fue suscrito el 22 de agosto de 2006, en la ciudad de Lima y se encuentra vigente desde el 1º de marzo de 2009. Dispone la eliminación de los derechos aduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona de Libre Comercio.

  • Acuerdo de Integración Comercial Perú – México

Se firmó en Lima el 6 de abril de 2011 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2012. Los principales beneficios para el Perú se reflejan en el acceso preferencial de más de 12,000 productos. Así, productos de alto interés para el Perú, como los langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces y vinos, ingresen al mercado mexicano libres de pago de arancel. Asimismo, algunas exportaciones peruanas del sector textil y confecciones podrán ingresar libres de pago de arancel a México a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo cuando actualmente mantienen un arancel de 15%.

  • Acuerdo de Promoción Comercial PERÚ-EE.UU.

Se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en Vigencia el 1 Febrero 2009. Proporciona una apertura comercial integral permanente, el cual, brindaría la estabilidad indispensable para el incremento de inversiones en el sector exportador.

  • Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá

Se firmó en Lima el 29 Mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° Agosto 2009. Este acuerdo es un tratado comercial de gran alcance, que incorpora, a la vez de obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones.

  • Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur

Fue suscrito el 29 de Mayo de 2008 en Lima, y  entró en vigencia el 1 de agosto de 2009. Brinda al Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible.

  • Tratado de Libre Comercio entre el Perú y China

Fue suscrito el 28 de abril de 2009 en la ciudad de Beijing-China y entró en vigencia el 01 de marzo de 2010. Permite obtener mejor acceso a un mercado con una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital.

  • Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio

Se firmó en Reykjavic el 24 de Junio de 2010 y en Lima el 14 de Julio de 2010; El TLC entró en vigencia con Suiza y Liechtenstein el 1° de Julio de 2011 y con Islandia el 1° de Octubre de 2011. El Tratado de Libre Comercio con el Reino de Noruega Entró en vigencia El 1° de julio de 2012.

  • Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Corea

Fue suscrito el 21 de marzo de 2011 en la ciudad de Seúl-Corea y está vigente desde el 1° de Agosto del 2011. Busca fortalecer las relaciones comerciales, genera un marco y condiciones muy favorables para el comercio y la inversión entre ambos países.

  • Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales

El 17 de octubre del año 2003 se suscribió En noviembre del año 2005, luego de siete rondas de negociación, culminaron las negociaciones. Están vigentes desde el 31 de diciembre de 2011. La liberalización arancelaria abarca a aproximadamente el 75% de las subpartidas arancelarias del arancel de ambos países.

  • Acuerdo de Asociación Económica entre el Perú y Japón

Suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio-Japón y entró en vigencia el 1° de Marzo del 2012. Este Acuerdo representa para el Perú la oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible

  • Acuerdo de Libre Comercio Perú – Panamá

Se suscribió en la ciudad de Panamá el 25 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 009-2012-RE, publicado el 9 de marzo de 2012,  y mediante Decreto Supremo Nº 008-2012-MINCETUR  publicado el 6 de abril de 2012, se dispuso la puesta en ejecución y entrada en vigencia a partir del 1° de Mayo de 2012. En un plazo máximo de 5 años, alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá ingresarán con 0% de arancel.

  • Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea

Se suscribió el 26 de junio de 2012 en Bruselas, Bélgica y entró en vigencia el 1° de marzo de 2013. Con este Acuerdo Comercial se ha obtenido un acceso preferencial para el 99.3% de nuestros productos agrícolas y para el 100% de nuestros productos industriales.

  • Acuerdo de Libre Comercio Perú – Costa Rica

Se suscribió en la ciudad de San José de Costa Rica el 26 de mayo de 2011, fue ratificado por el Perú mediante Decreto Supremo Nº 013-2012-RE, publicado el 27 de marzo de 2012, y entró en vigencia el 1° de Junio de 2013. El 75% de las exportaciones peruanas a Costa Rica ingresarán con acceso inmediato o en un máximo de 5 años.

Los Acuerdos suscritos que todavía no han entrado en vigencia son:

  • Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela

Fue suscrito el 7 de enero de 2012, en la ciudad de Puerto Ordaz, República Bolivariana de Venezuela. Tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas aplicables a las importaciones de productos originarios de Las Partes.

  • Tratado de Libre Comercio Perú – Guatemala

Suscrito en la ciudad de Guatemala el 6 de diciembre de 2011. Se prevé su entrada en vigencia para el primer semestre de 2013. En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que aproximadamente el 95% de las exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libres de arancel en un periodo máximo de 5 años contados desde la entrada en vigor del acuerdo.

Los Acuerdos en negociación son:

  • Programa de Doha para el Desarrollo – Organización Mundial Del Comercio

Promueve la liberalización del comercio multilateral como parte indispensable para el desarrollo de sus Miembros. Los componentes principales de la Ronda Doha son: la dimensión de desarrollo y las cuestiones relacionadas con la asistencia técnica y la creación de capacidad; el acceso a los mercados, las cuestiones relativas a las normas y la solución de diferencias.

  • Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Es el proceso de negociación plurilateral más ambicioso y amplio entre países de tres continentes (América, Asia y Oceanía). Es una iniciativa desarrollada por once economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC): Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP)

  • Tratado de Libre Comercio Perú – Honduras

El objetivo de este proceso de negociación es la creación de una Zona de Libre Comercio entre Perú y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y los países centroamericanos que así lo manifiesten. En esa línea, se aspira generar un alto nivel de complementariedad en el intercambio comercial y promover un mayor flujo de comercio de bienes, servicios e inversiones entre Perú y dichos países, dando especial énfasis a una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas.

  • Tratado de Libre Comercio Perú – El Salvador

Se prevé que el resultado de la negociación sean acuerdos bilaterales de Perú con cada uno de los participantes en la negociación; sin embargo, el proceso de negociación se realizará conjuntamente, con excepción de la negociación de listas de acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones y compras públicas.

  • Alianza del Pacífico

En ese sentido, se constituye la Alianza del Pacífico como un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas e impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes.

Fuente: http://www.pymex.pe

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

El Sector Minero en el Perú: El Cobre (III)

El Sector Minero en el Perú: El Cobre (III) Cobre: Es un metal básico, color …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *