Home / Boletines / Boletín N° 157-14: El Tangelo

Boletín N° 157-14: El Tangelo

Boletín N° 157-14: El Tangelo

Descripción: Su nombre científico es Citrus reticulata x Citrus paradisis perteneciente a la familia de la Rutaceas.

Es una especie de cítrico, es un híbrido deliberado o accidental entre las mandarinas y la toronja o el pomelo. La palabra tangelo proviene del inglés tangerine (mandarina) y “elo” (pomelo) formando el nombre de “Tangelo”.

Es parecido a una naranja pero la protuberancia a uno de sus lados permite diferenciarlo rápidamente. Su sabor es parecido a la mandarina. No tiene mucha pulpa pero es muy jugoso, lo cual resulta ideal para la elaboración de zumos. Tienen generalmente la piel libre y son más fáciles de pelar que las naranjas.

descarga (5) images (2) images

Variedades: Existen básicamente dos variedades populares: Tangelo Minneola y Tangelo Orlando. Otras de importancia son: Tangelo Sampson y Tangelo Seminole.

Propiedades: Contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono y su valor calórico es bajo. Tiene alrededor de 32 calorías.

Son una excelente fuente de vitamina C y su alto contenido de ácidos orgánicos, entre ellos el cítrico, málico, oxálico y salicílico.

La vitamina C ayuda en la curación y la prevención de resfriados comunes e infecciones de la garganta. Esta vitamina es adecuada para el tratamiento de la infección del tracto urinario, y otros problemas relacionados con el sistema respiratorio como el asma y la bronquitis.

Esta fruta es útil para las personas que quieren perder peso. El contenido de fibra que es moderado también ayuda a prevenir o aliviar el estreñimiento.

Para elegir el mejor tangelo se debe seleccionar los frutos que son blandos, pesados ​​para su tamaño y tener una piel suave. La fruta debe tener un color naranja oscuro, casi rojo. Evite el tangelo que tiene color apagado o la piel áspera.

Usos: Se puede comer al natural, cocido, en jugo o añadir piezas frescas y crudas a las ensaladas.

 descarga (6) images (5) images (3)

 

 

 

Producción: Requiere de climas húmedos con temporadas semi secas, con temperaturas entre 18°C a 29°C. Es preferible suelos de profundidad efectiva, libre de piedras y de buen drenaje.

Su cultivo requiere grandes cantidades de agua y el riego se realiza por inundación. En invierno se recomienda riegos diarios y en verano se sugiere dos a tres riegos semanales.

Es un frutal perenne cuya producción se obtiene a partir del 4to año después del trasplante con marcada estacionalidad entre los meses de mayo a agosto.

La cosecha tiene lugar cuando el color, que puede ser amarillo, anaranjado o rojo, cubre alrededor del 75% de la fruta. La recolección es manual.

En el Perú, la principal región productora es Ica, concentrando el 36% de la producción nacional. Le sigue Lima con un 16%, por lo que ambas concentran más de la mitad de la producción del país. Otras zonas son: Piura, Lambayeque y Junín.

Exportaciones: La Partida Arancelaria del Tangelo es la N° 0805.20.20.00. En EE.UU. se encuentra en la N° 0805.20.00.80.

En el período 2011- 2013, según cifras de Aduanet, la exportación fue la siguiente:

    Año

   Valor FOB

   Peso Neto

    Precio                      Promedio

 

       (US$)

        (Kg)

   (US$/Kg)

    2011

 19,628,765.15

 25,750,551.17

    0.762

    2012

 22,356,747.25

 31,886,292.40

    0.701

    2013

 22,824,452.57

 28,747,854.75

    0.794

Los principales destinos de la exportación del tangelo peruano son: Países Bajos, EE.UU. y Reino Unido. En total se exporta a 26 países.

Las principales empresas exportadoras son las siguientes: Procesadora Laran S.A.C., Consorcio de Productores de Fruta S.A.C., Empacadora y Procesadora Huamani S.A.C., Compañía de Exportación y Negocios Generales S.A., Casa Chica S.A.C., I.T.N. S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Procesadora Torre Blanca S.A. y Exportaciones Aybar S.A.C.

A nivel mundial el principal país importador es la Federación Rusa seguido de Francia, Alemania, Reino Unido y EE.UU. El principal país exportador es España seguido de China, Turquía Paquistán, Sudáfrica, Países Bajos, Argentina, Perú y Chile. 

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

Boletín Nº 154-13: El Noni

Boletín Nº 154-14: El Noni Descripción: Su nombre científico es Morinda Citrifolia, perteneciente a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *