Home / Boletines / Boletín Nº 143-13: La Chia

Boletín Nº 143-13: La Chia

Boletín Nº 143-13: La Chia

Descripción: Su nombre científico es Salvia hispánica L. perteneciente a la familia de las Lamiáceas. Es nativa de México y Guatemala, fue uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones aztecas y mayas, junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Se dice que los guerreros aztecas podían sostenerse todo el día alimentados con una cucharada de chía, pues lo consideraban como un tónico energético  que da mayor resistencia a cualquier actividad física.

Es una planta herbácea anual de hasta 1.5 m de altura que presenta hojas opuestas de 4 a 8 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho. Raíz fusiforme, robusta y fibrosa. Tallo de sección cuadrangular del que emergen numerosas ramificaciones. Las flores son hermafroditas, entre purpúreas y blancas que brotan en ramilletes terminales, dando lugar a un fruto indehiscente. Su semilla es rica en mucílago, fécula y aceite, la cual tiene unos 2 mm de largo por 1,5 mm de ancho, ovalado y lustroso, de color pardo grisáceo a rojizo.

images (7)  images (21)  4613921716_01575cd81e_b

Variedades: Las plantas que pertenecen a esta familia se caracterizan por poseer en todas las partes de la planta aceites esenciales muy aromáticos. Pertenecen a esta familia especies tales como: la menta, el tomillo, la salvia, el orégano, el romero.

Otras variedades de Chia son: la Salvia Columbariae benth, también conocida como Oro Chia o Chia del Desierto y la Salvia Miltiorrhiza, también denominada Salvia Roja o Dan Shen.

La mayor diversidad genética de la Chia se encuentra en México. Entre las subespecies cultivadas se encuentra la Salvia Columbariae benth, conocida como Oro Chia o Chia del Desierto y la Salvia Miltiorrhiza, denominada Salvia Roja o Dan Shen. No obstante, en forma silvestre al menos existen 20 variedades, siendo la más común la Salvia Poliystachya con semillas pequeñas pero con alta adaptabilidad ambiental.

Frecuentemente, la Chia es confundida con la planta Chan, también conocida como Chia Gorda, Chani o Conivari. 

Propiedades: Contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Su composición nutricional es alrededor de 22% de proteína, 42% de fibra alimentaria y 36% de aceite. Las 2/3 partes del aceite son ácidos grasos omega 3, importantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema nervioso, en la regulación de los procesos inflamatorios y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Su contenido de omega 3 es superior a la que contienen peces y mariscos. Puede ser almacenada por años, sin que su valor nutritivo se deteriore.

No tienen sabor, ni tienen olor. Aporta energía a quien las consume. Ayuda a controlar los niveles de colesterol y la tensión arterial. Facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal y tienen efecto saciante.

Usos: Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos. No altera el sabor
original de los alimentos con los cuales se mezcla. Se puede incorporar en sopas, ensaladas, salsas, guisos, junto a cereales de desayuno, en refrescos yogures y hasta en amasados.

Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso, el que saborizado con jugos vegetales o esencias se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, que se consume como dulce o integrando productos medicinales. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.

Las semillas prensadas producen aceite, el cual es utilizado como base para elaborar pinturas cosméticas tanto para el rostro como para el cuerpo.

También es utilizado para la elaboración de barras de chia con cereal, aceite de chia, jabones, harina y polvo.

descarga (1)  images (4)   images (17)images (16)

Producción: Prefiere suelos arcillosos o arenosos, bien drenados, no demasiado húmedos. Es tolerante respecto a la acidez y la sequía, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol, y no fructifica en la sombra. Actualmente, crece como planta silvestre habitual de los mismos bosques tropicales.

Su siembra puede realizarse en el semillero o en pleno campo. Después de 20 días, se pueden obtener vástagos idénticos a la planta madre. Normalmente, se recurre a esquejes extraídos de plantas de 2 a 3 años, de 8 a 10 cm de longitud, con al menos 4 yemas. El trasplante puede hacerse de forma manual.

La cantidad de semilla por hectárea varía en función a la naturaleza del terreno, aunque lo aconsejable es de 10 a 15 kg/ha. Hay que tener presente que 10 gr de semilla pueden generar entre 200 a 300 plantas.  En lugares que el invierno es riguroso es importante distribuir nitrógeno. Su periodo vegetativo es de 4 a 5 años. 

En el Febrero del 2013, el Sr. Alfredo Lira, Gerente General de agroexportadora Agrícola Cerro Prieto, indicó que estaban evaluando sembrar semillas de chía en el valle de Chepén – Región de La Libertad, luego de comprobar que el cereal lograra rendimientos superiores a los registrados hasta ahora en Sudamérica.

 “Si en Argentina, Ecuador y Bolivia se obtienen 800 kg./ha, acá nosotros en pruebas pequeñas nos ha dado casi 2,000 kg./ha.”, afirmó.

Por otro lado, opinó que la siembra de chía podría servir como alternativa para reemplazar al arroz producido en Chepén. Según explicó, el arroz consume entre 25 mil y 50 mil mts3 de agua por Ha/año, salinizando los suelos de la zona. La chía demanda alrededor de 5.000 mts3/Ha/año. En ambos casos, los retornos son similares.

El 15-02-2012, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, estableció los requisitos fitosanitarios de la importación de semillas de chía provenientes de Argentina. En el mes de Febrero del año 2013, SENASA, hizo lo propio con la importación de semillas de chía procedentes de Australia.

La producción mundial se estima en 5,000 T.m.,y los principales países que lo producen son México, Guatemala, Honduras, Ecuador Colombia, Bolivia, Argentina y Australia.

Actualmente, no existen disponibles estadísticas de producción y menos de comercialización de este fruto.

Exportaciones: Se puede exportar: Como Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados, Los Demás, Para Siembra (Partida Arancelaria Nº 1207.99.10.00) y Como Los demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados, Los Demás, Los Demás – Granos (Partida Arancelaria Nº 1207.99.99.00).

En el trienio 2010 – 2012, según ADUANET, la exportación de esta partida arancelaria fue la siguiente:

  • Como Los demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados, Los Demás, Los Demás – Granos

Año

Valor FOB

Peso Neto

Precio

 
 

(US$)

(Kilos)

(US$/Kilo)

 

2010

41.612,00

16.999,95

2,45

 

2012

580.177,38

158.655,54

3,66

 

2012

3.129.955,13

447.063,57

7,00

El principal país de destino es EE.UU. En menor escala son: Alemania y Nueva Zelanda.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

Boletín Nº 155-14: El Sacha Inchi

Boletín Nº 155-14: El Sacha Inchi Descripción: Su nombre científico es Plukenetia volúbilis linneo, perteneciente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *