Home / Boletines / Boletín Nº 154-13: El Noni

Boletín Nº 154-13: El Noni

Boletín Nº 154-14: El Noni

Descripción: Su nombre científico es Morinda Citrifolia, perteneciente a la familia de las Rubiáceas. También conocida como Nono, Nonu, Mora india, Árbol del queso, es originaria de la Polinesia, Malasia, Australia, India y el Sureste de Asia. Actualmente, se encuentra extendido en todas las regiones del Océano Pacífico.

Es un tipo de planta de hoja perenne, flores blancas, cuyo tamaño varía desde un pequeño arbusto hasta 10 m. de altura. Alrededor de los 20 años alcanza su mayor producción. Las hojas son elípticas, brillantes, de 7 a 16 cm de ancho. Florece a lo largo de todo el año, dando lugar a pequeñas flores blancas, de forma tubular

La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene una apariencia grumosa con una cascara cerosa. Es de sabor amargo y no tiene un olor agradable.  Este fruto de forma poligonal tiene numerosos huesos que contiene varias semillas.

images (1)   descarga images (2)

Tipos: Las plantas del género Morinda incluyen alrededor de 80 especies, algunas utilizadas como plantas ornamentales y otras en la producción de jugos, medicamentos y obtención de colorantes.

Las principales variedades son: Morinda Citrifolia Bracteata (Roxb) Hook.f; Morinda Citrifolia (Roxb) Kurz; Morinda Citrifolia Elíptica Hook.f y Morinda Citrifolia forma Potteri (O.Deg.) H. St John

Propiedades: Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente e incrementar sus defensas. Contiene vitaminas, minerales, cantidades pequeñas de diversos elementos y co-factores.

La fruta del Noni contiene un poco más de 52% de líquido. En el 48% restante se han identificados más de 50 compuestos tales como la serotonina, damnacantal, antraquinonas, carotenoides, terpenos, glucósidos, alizarina y ácido ursólico.

Entre sus principales acciones cabe señalar las siguientes: Antibacteriana, Analgésica, Anticongestiva, Antioxidante, Antiinflamatoria, Sedante, Hipotensora, Purificadora de la Sangre y Energizante. El Noni aumenta las defensas del cuerpo. 

Usos: Generalmente es utilizado como Suplemento Dietetico alimenticio por sus bondades nutricionales. Es producido como: jugo, néctar, tabletas, cápsulas y té.

Los polinesios usaban el Noni en todas sus preparaciones medicinales con las que trataban los problemas de salud que tenían. Empleaban las flores, hojas, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas.

Además de su valor como fruto alimentario, de la pulpa se obtienen el concentrado, derivados fermentados, mezclas de jugo, tónicos, cápsulas, jabón de tocador, cosméticos, cremas y sustancias que se utilizan en la elaboración de medicamentos.

La corteza y raíz se usa para obtener tinte;  la raíz, hojas y frutos se emplea con fines medicinales.

Los extractos de la Hoja del Noni se usan para ayudar al control del flujo excesivo de sangre y evitar la formación de coágulos. Las infusiones de la Hoja ayudan en el tratamiento de fiebres y desórdenes en los niveles del azúcar en la sangre, desórdenes urinarios, hinchazón, dolores musculares y de las articulaciones.

De los desechos de la fruta se promocionan los alimentos concentrados para alimentación animal y abonos orgánicos o mejoradores de suelo.

descarga (4) images (5) images (4)

Producción: Los requisitos básicos para poder cultivar el Noni son una temperatura media anual de 20 a 35ºC, mucha humedad y mucho sol. Cuando la temperatura del aire supera los 35 °C, se produce un efecto negativo en la planta, pues, se incrementan los procesos fisiológicos perdiendo la planta volúmenes considerables de agua por evapotranspiración. Así mismo, la fruta es extremadamente frágil, y solo crece en tierra vírgenes, en donde no se utilicen pesticidas, ni químicos en la cosecha.

Siendo una planta propia del trópico, crece y fructifica adecuadamente hasta los 500 msnm. El árbol da frutos durante todo el año.

Los árboles más desarrollados y productivos se encuentran en suelos de textura arenosa. Al establecer un cultivo se deben elegir parcelas con pendientes que no superen el 10% .

La producción de Noni requiere de paquetes tecnológicos que aseguren la incorporación de prácticas agronómicas y culturales que se regulen en función de los estándares de calidad e inocuidad exigidos por el país importador.

Exportaciones: Se puede exportar: Como Frutas y otros frutos, secos, Las Demás (Partida Arancelaria Nº 0813.40.00.00) y Como Jugos de frutas u otros frutos, Las Demás (Partida Arancelaria Nº 2009.89.90.00)

En el trienio 2010 – 2012, según Promperú, la exportación de Huito fue la siguiente:

  • Como Las demás frutas u otros frutos frescos

Año

Valor FOB

Peso Neto

Precio

(US$)

(Kilos)

(US$/Kilo)

2011

770.777,06

64.569,33

11,937

2012

540.824,92

44.809,90

12,069

2013

617.592,29

51.631,27

11,962

Los principales países de destino son: EE.UU. y Alemania. En menor escala: Holanda, Australia, Reino Unido, Japón y Francia.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

Boletín Nº 155-14: El Sacha Inchi

Boletín Nº 155-14: El Sacha Inchi Descripción: Su nombre científico es Plukenetia volúbilis linneo, perteneciente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *