Home / Boletines / Boletín Nº 155-14: El Sacha Inchi

Boletín Nº 155-14: El Sacha Inchi

Boletín Nº 155-14: El Sacha Inchi

Descripción: Su nombre científico es Plukenetia volúbilis linneo, perteneciente a la familia Euphorbiceae. También conocido como Maní del Monte o Maní Silvestre; “Amui”, “Sacha Maní”, “Maní Jibaro 2”, “Mani del Inca”, “Inca Peanuts”.

Es una planta perenne, rústica, trepadora, cobertera, voluble, semi-leñosa y altura indeterminada. Se encuentra en bordes de bosques secundarios, en cañaverales, sobre cercos vivos y como malezas en platanales y cultivos perennes.

Sus hojas son alternas, de color verde oscuro, oval – elípticas. Su fruto es una cápsula, de 3,5 a 4,5 cm. de diámetro, con 4 lóbulos aristados dentro de los cuales se encuentran 4 semillas.

La semilla es ovalada, de color marrón oscuro, ligeramente abultada en el centro y aplastada hacia el borde. El diámetro fluctúa entre 1,3 y 2,1 cm. En las semillas se encuentran los cotiledones, a manera de almendras, cubiertas de una fina película blanquecina que cubre a la almendra, que es la materia prima para la extracción del aceite.

descarga images descarga (1)

El Sacha Inchi ha sido declarado como Patrimonio Natural de la Nación: Ley Nº 28477, de fecha 24 de marzo del 2,005.

Variedades: Comprende alrededor de 1,280 géneros con 8,000 especies. El género Plukenetia abarca entre 7 y 12 especies.

Propiedades: La semilla contiene altas cantidades de aceite (54%) y alto contenido proteico (27%). La composición de la semilla es: 33 % a 35% de cáscara y de 65 % a 67 % de almendra.

Esta planta contiene el más alto contenido de Omega 3 y Omega 6. Los Aceites Omega 3, que son escasos en la naturaleza, son indispensables para la salud. Los ácidos grasos esenciales linoleico Omega 6 y los Omega 3 alfa linoleico, cumplen una función de control y reducción del colesterol que las grasas saturadas acumulan, principal causa de mortalidad en el mundo.

Más de la mitad de la grasa del cerebro es Omega 3, intervienen en la formación de la estructura de las membranas celulares, transporta los nutrientes en el torrente sanguíneo, contribuye a mantener el equilibrio del metabolismo.

Usos: Tradicionalmente, las almendras de Sacha Inchi se tuestan y con ellas se produce harina. Por presión simple se obtiene aceite alimentario que se usa además como combustible. También pueden ser cocidas para la preparación de diversos platos y bebidas típicos en las poblaciones urbano-marginales y rurales selváticas peruanas.

Las semillas del Sacha Inchi tienen un amplio uso industrial:

  • En la Industria Alimentaria: Se emplea para elaborar un fino aceite de mesa útil para el aliño de las ensaladas. Asimismo, se pueden elaborar diversos productos vegetarianos, tales como leche vegetal de Sacha Inchi, carne vegetal de Sacha Inchi.
  • En la Industria Farmacéutica: El aceite de Sacha Inchi puede ser introducido en cápsulas de gelatina para ser utilizado como suplemento de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6.
  • En la Industria Cosmética: El aceite de Sacha Inchi se puede utilizar en el enriquecimiento de cremas y jabones para la piel.
  • En la Industria Ganadera: La torta que se obtiene de la extracción del aceite de Sacha Inchi se puede utilizar para elaborar alimento balanceado para el ganado, industria avícola y acuicultura.
  • En la industria Panadera: La harina de Sacha Inchi se puede utilizar para elaborar pan y galletas.
  • En la Industria Cárnica: El aceite de Sacha Inchi puede utilizarse para elaborar jamones, salchichas y chorizos.
  • En la Industria Láctea: El aceite de Sacha Inchi podría ser utilizado como enriquecedor de diversos productos lácteos.

images (9)  images (10)images (13)

Producción: Se desarrolla en suelos arcillosos, franco arenoso y tolera suelos ácidos. Se desarrolla mejor en climas cálidos. La necesidad permanente de agua es un requisito indispensable para que el crecimiento sea sostenido. Se encuentra desde los 100 m.s.n.m. hasta 1500 m.s.n.m.

En siembra directa su propagación es por semilla. La cantidad de semilla es de 1.0 – 1.5 kg/ ha; la distancia entre hileras es de 2.5 a 3.00 m; la distancia entre plantas es de 3.00 m; el N° de plantas/golpe es 1 y la profundidad de siembra es de 2 – 3 cm. A los 15 días germina y aparece la hoja guía, a los 45 días se trasplanta a campo definitivo. 

En siembra indirecta las semillas se hacen germinar en bolsas de un kilo, con mezcla en igual cantidad de tierra agrícola, arena de río y humus de lombriz o gallinaza o bagazo de caña podridos. Antes de sembrar, se remojan las semillas 20 horas descartando las que flotan y desinfectando las buenas. Se siembra verticalmente, con la parte más gruesa hacia abajo, colocándoles en hileras distanciadas a 10 cm. y a una profundidad de 2.0 cm. 

Es probablemente una de las pocas plantas con una producción continua de frutos, que da cosecha cada 15 días. Tiene un tiempo de vida productiva que se estima en 10 años.

En el Perú, en  estado silvestre se encuentra en San Martín, Ucayali, Huánuco, Cuzco, Amazonas, Loreto y Madre de Dios.

El Sacha Inchi no es considerado aún propiamente como un cultivo, sino como una planta silvestre en proceso de domesticación. Es por ello que no existen documentos estadísticos oficiales que reporten sobre la extensión de siembra y su producción. Por tanto, no figura en el mapa agrícola del Ministerio de Agricultura. No obstante, según estimaciones no oficiales, su cultivo se está expandiendo y el número de has cultivadas bordean las 3,500.

Las diversas formas de comercialización de la producción son en las presentaciones siguientes: Aceite, Polvo, Tostado, Snacks, Natural, Semillas, Cápsulas, Cosmético, Grano, Bebidas, Salsa y Pasta

Exportaciones: Se puede exportar: Como Raíz, Las Demás (Partida Arancelaria Nº 0714.90.90.00); Como Harina, Sémola y Polvo, Las demás (Partida Arancelaria Nº 1102.90.90.00); Como Harina de Semillas de Frutos Oleaginosos, Las demás (Partida Arancelaria Nº 1208.90.00.00); Como Grasas y aceites, animales o vegetales, cocidos, oxidados, deshidratados; Las Demás (1518.00.90.00); Como Demás Frutos de Cáscara, incluidas las Mezclas Preparados o Conservados (Partida Arancelaria Nº 2008.19.90.00) y Como Provitaminas y Vitaminas, naturales o reproducidas por síntesis (Partida Arancelaria Nº 2936.90.00.00).

En el trienio 2011 – 2013, según PROMPERU, la exportación de algunas de las partidas arancelarias fue la siguiente:

  • Como Sacha Inchi

Año

Valor FOB

Peso Neto

Precio

(US$)

(Kilos)

(US$/Kilo)

2011

1.538.854,94

135.596,34

11,349

2012

3.168.285,43

207.277,91

15,285

2013

2.482.586,62

196.449,38

12,637

Los principales países de destino son: Canadá, EE.UU., Japón, Francia y España.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

Boletín Nº 154-13: El Noni

Boletín Nº 154-14: El Noni Descripción: Su nombre científico es Morinda Citrifolia, perteneciente a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *