Home / Boletines / Boletín Nº 156-14: La Yarina o Tagua

Boletín Nº 156-14: La Yarina o Tagua

Boletín Nº 156-14: La Yarina o Tagua

Descripción: Su nombre científico es Phytelephas macrocarpa, perteneciente a la familia Arecáceas. También conocida como yarina, poloponto, tagua (Perú); jarina, coquilla (Brasil); tagua, corozo (Colombia); tagua, cadi, cabeza de negro, marfil vegetal, palma de marfíl (Ecuador); palmivoor, steennoot (Holanda), vegetable ivory (Ingles), binroji (Japón).

Es una palmera espinosa, dioica, erecta, hasta de 10 m de altura total, que crece en forma silvestre, y se distribuye en la parte oeste de la cuenca amazónica, en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Presenta hojas pinnadas, frutos cónicos. Su epicarpio (parte externa) es grueso y leñoso de color pardo oscuro. El mesocarpio (parte comestible) es carnoso, de consistencia fibrosa, oleaginosa de aroma agradable y color anaranjado. La semilla está cubierta con piel lisa y es de color pardo claro. El endospermo inmaduro (tejido existente en las semillas que rodea el embrión y sirve como almacén de nutrientes) es un líquido gelatinoso, color blanco, muy duro cuando madura y que adquiere brillo con el pulimento.

images images (11) images (9)

Variedades: Es un producto que no tiene ningún tipo de variedad, es decir no cuenta con derivaciones. Lo único que diferencia a la tagua es su color, pues la semilla presenta diferentes tonalidades.

Propiedades: Las principales son su dureza y el color que la asemejan al marfil animal. Así mismo, sus raíces tienen propiedades diuréticas.

Usos: Se utilizan para la fabricación de botones, netsukes (miniaturas japoneses), pequeñas esculturas, alhajas, bisuterías (collares, aretes, anillos, pulseras), dados, dominós, figuras religiosas, juguetes,  piezas de ajedrez, asideros de bastones, paraguas, pipas, piezas de mah jong, cajitas de agujas entre otras.

El mesocarpio del fruto maduro es comestible, tiene un sabor dulce y aroma agradable. Se consume en estado natural y, también, asando directamente el fruto entero, 3 días después de su recolección, pues el mesocarpio se ablanda y adquiere una consistencia suave y de sabor delicioso.

El endospermo líquido del fruto inmaduro es bebible siendo utilizado para controlar la diabetes. En medicina tradicional, el endospermo inmaduro al estado líquido o semilíquido, se utiliza para controlar la diabetes.

Las hojas maduras de la palma se emplean en techos de viviendas por ser resistentes al agua.

30d6b8c29314e87bb0560abdc736f7c1  images (7) descarga (1)

Producción: Prospera en terrenos aluviales, periódicamente inundables. En terrenos no inundables se adaptan en los que son ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Se encuentran localizadas debajo de los 1,500 msnm.

La propagación es sexual. La unidad de propagación es el endocarpio pues contiene la semilla botánica, aunque su germinación es lenta y difícil. La palma de tagua puede alcanzar una altura de hasta 8 metros y toma unos 15 años en comenzar a producir las semillas, una vez que alcanza su madurez puede dar hasta dos cosechas anuales. Su vida útil es de 100 años.

Produce anualmente hasta 15 mazorcas o mocochas con sus frutas. La mazorca tiene una cáscara dura con salientes y dentro de ella están unas 30 semillas que son como pepas o nueces o corozos. Esta semilla denominada nuez de marfil o marfil vegetal tienen un tamaño de hasta 10 cm, una cáscara café y en su interior una sustancia blanca que se puede comer.

Cuando la nuez se deja unas semanas en el sol y se seca, el interior se vuelve duro y blanco, el cual al ser pulido, por las características ecológicas y su belleza natural, permite obtener una variedad de productos muy apreciados que pueden durar inalterables hasta 50 años, preservando su color marfil.

La cosecha como fruto maduro, para el aprovechamiento del mesocarpio y del endospermo maduro, se recolecta del suelo.

Según http://www.siforestal.org.pe/, muestreos realizados al azar en la selva amazónica peruana estiman una producción de 10 racimos/planta/año con peso promedio de semilla + endocarpo de 1,52 kg/racimo, lo que totaliza 15,2 kg de semilla + endocarpo/planta.

En Perú se encuentra en estado silvestre en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, Huánuco y Junín. Sin embargo, la producción no puede ser estimada coherentemente debido a que no se dispone de información estadística oficial, ni cartográfica adecuada.

La Tagua ha sido utilizada en la manufactura de los botones desde el año 1,865, por la empresa alemana, German Ivory Nut House, su descubridor. En los años 1,930, fue desplazada por los plásticos, pero, desde hace algunos años, ha vuelto a despertar interés por la elaboración de artesanías y no generar residuos contaminantes en sus procesos de elaboración.

Exportaciones: Se puede exportar: Como los Demás, los Demás  productos vegetales no expresados ni comprendidos en otras materias – Tagua en pepa  (Partida Arancelaria Nº 1404.90.90.90); Como Materias Vegetales o Minerales para Tallar, Trabajadas y manufacturadas – Artesanías (Partida Arancelaria Nº 9602.00.90.00); Como Botones (Partida Arancelaria Nº 9606.29.10.00); Como Formas para Botones y Demás Partes (Partida Arancelaria Nº 9606.30.10.00).

En el trienio 2011 – 2013, según ADUANET, la exportación de algunas de las partidas arancelarias fue la siguiente:

  • Como Botones

Año

Valor FOB

Peso Neto

Precio

(US$)

(Kilos)

(US$/Kilo)

2011

46.484,55

3.995,54

11,63

2012

0,00

0,00

0,00

2013

10.450,00

85.926,00

0,12

El principal país de destino es: Venezuela. Otros países son: China y Panamá.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

Boletín Nº 154-13: El Noni

Boletín Nº 154-14: El Noni Descripción: Su nombre científico es Morinda Citrifolia, perteneciente a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *