Home / Noticias / Dificultades en la Obtención de Acceso al Mercado Chino

Dificultades en la Obtención de Acceso al Mercado Chino

Dificultades en la Obtención de Acceso al Mercado Chino

images (5) images (2)

Durante PMA Fresh Connections: China, el Director de la China Entry-Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA), Feng Chun’guang, compartió con el público algunos de los detalles menos conocidos del centro de operaciones de su agencia. 

La presentación de Feng, pese a que fue en mandarín, logró captar la atención de la mayoría de los invitados internacionales, ya que trató temas tan importantes como los procedimientos de aprobación para conceder acceso al mercado a las importaciones de frutas y hortalizas frescas.

Otro tema se enfocó en las regulaciones del gobierno chino sobre determinadas variedades de frutas permitidas en China, que son importantes para las empresas internacionales que buscan incursionar en el rápido crecimiento del mercado chino. Más que el factor ampliamente especulado sobre los lazos políticos con el gobierno chino, el director Feng dijo que el actual y lento procedimiento para obtener acceso al mercado era el resultado de un escaso equipo de expertos en la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ).

Actualmente, obtener el acceso a China de productos frescos requiere siete pasos:

  1. La autoridad competente de cuarentena del país exportador deberá presentar una solicitud oficial por escrito a la AQSIQ;
  2. La AQSIQ enviará especialistas pertinentes para iniciar el proceso de análisis de riesgos de las importaciones (IRA) en el país de exportación;
  3. Después de terminar el IRA, la AQSIQ presentará un proyecto de protocolo de cuarentena o los requisitos sanitarios para que el producto sea importado desde el país a China;
  4. El proyecto será leído y discutido por ambos gobiernos con cuidado;
  5. Después de haber llegado a un acuerdo sobre el protocolo de cuarentena redactado o requisitos sanitarios, ambos gobiernos firmarán oficialmente un protocolo;
  6. El gobierno chino enviará otro grupo de especialistas al país exportador para evaluar la validez del protocolo;
  7. Por último, el comercio de este producto entre China y el país de exportación se iniciará de acuerdo con los requisitos especificados en el protocolo.

Hasta ahora, la AQSIQ ha recibido 104 solicitudes de variedades de 32 frutas procedentes de 40 países y regiones, y ha iniciado el proceso IRA en casi la mitad de las ellas. En detalle, 43 solicitudes procedían de Asia, 18 de Europa, 17 de América del Sur, 13 de Norteamérica, 8 de Oceanía y 5 de África.

Entre las variedades de frutas se encuentran cerezas, arándanos, aguacate, cítricos, mangos, manzanas, uvas, granadas, bananas y frutillas.

“Hay sólo tres personas en total a cargo de la aprobación de las aplicaciones en la AQSIQ. Yo soy una de ellas”, indicó Feng encogiéndose de hombros.

“Por ejemplo, yo soy responsable de todas las solicitudes que vienen de Norteamérica y Europa. Yo solo tengo que lidiar con todo el papeleo para las solicitudes que vienen de estos dos continentes. Y te puedes imaginar qué tan lento podría llegar a ser el proceso…”, comentó.

Feng señaló que, debido a que el número de solicitudes para importaciones de frutas y hortalizas se había disparado en los últimos años, la carga de trabajo de la AQSIQ registró un aumento pronunciado. Sin embargo, debido a la naturaleza técnica del departamento de Feng, el trabajo de evaluación de la solicitud debe ser hecho por expertos de la industria.

Por desgracia, hay pocos incentivos económicos para que los especialistas trabajen en estos proyectos, por lo que el departamento de Feng a menudo tiene escasez de personal y es ineficiente en la concesión de acceso al mercado de posibles importaciones de productos.

La rotación de personal ocasional entre la fuerza de trabajo especializada afiliada a la AQSIQ parece ser otro factor causante de una respuesta reguladora tardía a un número creciente de solicitudes. A veces, una evaluación en curso tiene que ser pausada cuando un experto de la industria opta por dejar la misión debido a problemas personales.

Tal situación genera preocupación entre los importadores, quienes le preguntaron al director Feng si el Gobierno Central, incluyendo el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Comercio, podría ayudar a acelerar el proceso. Sin embargo, la respuesta de Feng fue bastante desalentadora, ya que la AQSIQ aún tiene que recibir más apoyo y asistencia de altos dirigentes del gobierno y sus agencias de pares.

“En general, los problemas con el control de cuarentena y análisis no se han incluido en la agenda política superior entre China y otros países”, declaró.

Al ver la insatisfactoria eficiencia actual en la concesión de acceso a potenciales importaciones de productos, Feng dijo que todavía hay maneras de agilizar el proceso, incluso cuando la AQSIQ tiene una dotación de personal limitado:

  1. Es probable que se apruebe con mayor rapidez una aplicación si el acceso al mercado se ha concedido anteriormente a la variedad de fruta de otros países. Por ejemplo, si las frambuesas mexicanas han recibido acceso al mercado, entonces las cosas van a avanzar mucho más rápido para las frambuesas americanas.
  2. AQSIQ mantiene dos principios: a. Si un país ha presentado más de una solicitud, entonces AQSIQ seguramente pondrá en marcha el proceso de evaluación por lo menos en una de las solicitudes; b. se da preferencia a la producción de bienes con un riesgo más bajo de importaciones. Feng explicó desde un punto de vista profesional cómo los berries tienen un riesgo de importación más bajo que las naranjas. En este caso, si un país presenta una solicitud para ambos productos -berries y naranjas- la Oficina pronto comenzará el proceso de evaluación para los productos de berries de ese país.

III. Si los representantes de la embajada de un país pudieran comprobar regularmente con el personal AQSIQ los avances en la aprobación de la solicitud, también ayudaría a agilizar el proceso.

  1. Por último, si los líderes nacionales de los dos países (Jefe de Gobierno o ministros) celebran reuniones, las cosas podrían moverse más rápido entre ambos países, incluyendo la obtención de acceso a los mercados para ciertos productos.

Fuente: portalfrutícola.com

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

Perú puede conseguir mejores precios que Sudáfrica en Cítricos

Perú puede conseguir mejores precios que Sudáfrica en Cítricos Sudáfrica es el principal competidor de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *