Home / Comercio Exterior / El Cacao se convertiría en el Principal Producto de Agroexportación dentro de 5 años

El Cacao se convertiría en el Principal Producto de Agroexportación dentro de 5 años

El Cacao se convertiría en el Principal Producto de Agroexportación dentro de 5 años

Por: José Carlos León Carrasco

descarga descarga (1) descarga (2)

En los próximos cinco años, el Cacao se convertiría en el principal cultivo de agro exportación, superando a productos como café, espárragos, mangos y uvas, señaló el director de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Marco Vinelli Ruíz.

Destacó que el Cacao se está convirtiendo en la nueva estrella de la agro exportación. En el 2014 los envíos de dicho producto y sus derivados alcanzaron los US$ 234 millones siendo los principales mercados destinos Estados Unidos, Alemania, Holanda y Bélgica.

Asimismo, manifestó que en nuestro país existen 144 mil hectáreas de cacao, de las cuales 100 mil Has están en producción, mientras que el resto está en etapa de crecimiento. Las 100 mil Has produjeron 76.900 toneladas, de las cuales el 90% se exportó. 

Además proyectó que la producción crecería alrededor del 15%, este año.

Explicó que, del valor total exportado (US$ 234 millones), el 61% correspondió a Cacao en grano, mientras que el resto en derivados, siendo la cobertura de Cacao, la principal presentación. “Hay muy poco despacho de chocolate”.

Marco Vinelli resaltó que esta actividad benefició de manera directa a más de 90 mil familias y de manera indirecta a 450 mil personas en las zonas productoras.

Finalmente, dijo que el Minagri intensificará sus acciones de promoción del consumo interno del cacao, en vista que actualmente llega apenas a los 500 gramos per cápita, cuando el promedio internacional oscila entre los tres a cinco kilos por persona. 

Para ello promoverán cinco ferias internacionales y 6 ferias nacionales donde el prodcuto estrella será el cacao y sus derivados, incluido el chocolate.

images (2) images

Datos

  • La producción de Cacao de Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín representan el 80% del total de la producción nacional de dicho cultivo.
  • El Director de Negocios Agrarios del Minagri brindó estas declaraciones en el marco de la ceremonia de reconocimiento a productores que obtuvieron diversos galardones en el International Chocolate Awards.

Fuente: Agraria.pe

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

Exportación de Aceitunas

Exportación de Aceitunas Es el fruto del Olivo (Olea Europea Sativa). Es una pequeña drupa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *