Home / Aprende Proyecto / Proyecto de Inversión: Ideas de Negocio – I

Proyecto de Inversión: Ideas de Negocio – I

Proyecto de Inversión: Ideas de Negocio – I

Para los propósitos de la página web http//www.vizcarraproyectos.com, un proyecto de inversión es formalizar una idea de negocio, basado en un producto o en un servicio, para atender un determinado mercado, sea local, externo o ambos, utilizando, entre otros, recursos económicos, técnicos, legales, financieros con el objeto de generar los fondos suficientes para atender las obligaciones contractuales que se contraigan así como obtener una adecuada rentabilidad para sus accionistas. Es competencia del proyecto de inversión determinar si la idea de negocio resulta viable en su ejecución y desarrollo.

La idea de negocio suele estar presente en la mente de muchas personas, quienes consideran haber detectado en el mercado de bienes y servicios una necesidad no atendida o parcialmente atendida o inadecuadamente atendida.

descarga (8)images (8)

Cualquier persona puede detectar una oportunidad de negocio, para ello no es condición necesaria e imprescindible tener estudios superiores o reunir requisitos especiales. Algunas formas de detectar una idea de negocio pueden ser las siguientes:

  • Observar el estilo de vida de tu entorno
  • Detectar una necesidad o una deficiencia
  • Ver oportunidades donde todos sólo observan problemas
  • Mejorar los productos actuales
  • Adaptar un bien o servicio exitoso de un mercado a otro
  • Identificar nuevos mercados para los productos actuales
  • Intercambiar ideas
  • Relacionar un bien o servicio a fechas y eventos significativos
  • Identificar tus aficiones y habilidades propias
  • Asistir a seminarios y conferencias donde participen empresarios y profesionales
  • Leer publicaciones especializadas en negocios
  • Ver programas televisivos de negocios
  • Observar los productos susceptibles de ser franquiciados
  • Estar atentos a los cambios que ocurren en el mundo

Lo que frecuentemente sucede es que, en muchas oportunidades, esas ideas de negocio detectadas suelen quedar en eso……..en ideas de negocio y nunca se materializan, situación que ocurre, básicamente, por cualquiera de las tres razones siguientes: la carencia de espíritu emprendedor, la carencia de recursos o la carencia de conocimientos.

Respecto al espíritu emprendedor que es la capacidad de transitar de la teoría a la acción, es decir, poner la idea de negocio en “blanco y negro”, se dice que ello es algo innato, que nace con la persona. Evidentemente, la realidad parecería confirmar esta apreciación. Sin embargo, cabe subrayar que, como todo en la vida, este es un aspecto que, si se tiene la firme decisión, a base de deseo de superación, perseverancia y sentido de responsabilidad, se puede promover, cultivar, fortalecer, alcanzar y consolidar. Recuerda que el logro de cualquier objetivo, demanda un esfuerzo, siempre tiene un costo sea personal, económico, financiero o de cualquier índole similar.

Respecto a la carencia de recursos o carencia de conocimientos, a través de este blog, se intentará aportar un granito de arena para tratar de brindar los elementos que permitan tener las herramientas básicas necesarias para aquellos que intenten analizar la viabilidad de su idea de negocio.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *