Home / Aprende Proyecto / Proyecto de Inversión: Ideas de Negocio – II

Proyecto de Inversión: Ideas de Negocio – II

Proyecto de Inversión: Ideas de Negocio – II

Cuando uno encuentra una Idea de Negocio que considera podría ser susceptible de ser implementada, debe tener en cuenta lo siguiente:  

  • Que la idea de negocio que se pretende desarrollar te agrade. No emprendas algo que te desagrade.
  • Que tengas algún conocimiento o habilidad o experiencia sobre la idea de negocio que pretendes desarrollar. No obstante, debes tener presente que ambas exigencias no son limitantes, pues, la primera se adquiere con capacitación y la segunda se alcanza con la práctica.
  • Que encontrar una idea de negocio es solo una parte de la posibilidad de emprender tu propio negocio. Luego debes confeccionar un plan de negocios y ponerlo en marcha, enfrentando todo tipo de obstáculos.

La idea de negocio se puede desarrollar en tres etapas: Etapa de Pre inversión, Etapa de Inversión y Etapa de Operación.

descarga (9)images (9)

En la Etapa de Pre inversión, a su vez, se puede distinguir tres niveles de estudios: Perfil, Estudio de Pre factibilidad y Plan de Negocios. La diferencia entre estos estudios radica en su nivel de profundidad y exactitud en su elaboración. 

En el caso de un Perfil su elaboración se hace a base de información existente que se encuentre de manera rápida, es decir, con información de fuente secundaria que está contenida en tesis existentes de pre o post grado, planes de gobierno, revistas, periódicos, estadística publicada por instituciones públicas o privadas y cualquier otra fuente de naturaleza similar. Las cifras y cálculos sobre los ingresos, costos y gastos e inversiones que se presentan corresponden a valoraciones muy globales.

En el caso de un Estudio de Pre factibilidad su elaboración se hace a base de información de fuente secundaria proveniente de instituciones oficiales o entidades de reconocido prestigio, apoyada con información de fuentes primarias tales como encuestas de mercado, focus group, entrevistas de profundidad para algunas variables que se consideren singulares. 

En el caso del Plan de Negocio su elaboración se hace a base de información de fuente secundaria proveniente de instituciones oficiales o entidades de reconocido prestigio, nacional o internacional, apoyada con información de fuentes primarias, así como pruebas respecto a consideraciones técnicas y operativas para la totalidad de variables que se consideren podrían tener impacto en el desarrollo del proyecto.

En cada uno de los niveles de estudio: Perfil, Estudio de Pre factibilidad o Plan de Negocio, la conclusión puede ser continuar, rechazar o diferir el desarrollo de la idea de negocio. No obstante, hay que tener presente que, a medida que se avanza en los niveles de estudio, la siguiente etapa, siempre representa una exigencia mayor en tiempo y dinero.

En la Etapa de Inversión conocida como implementación del proyecto corresponde a la ejecución de la totalidad de las diversas acciones que permitan tener la unidad operativa concluida y lista para el inicio de sus operaciones empresariales.

Para el efecto, se suele apoyar con la elaboración de un Cuadro de doble entrada conocido como Diagrama de Gantt. En la parte superior izquierda y hacia abajo se detalla la relación de las principales actividades que serán necesarias ejecutar y en la parte superior izquierda y hacia la derecha, según sea el caso, se detalla las quincenas, meses, bimestres, trimestres, semestres o años que se considera demandará la ejecución del proyecto.   

images (3)descarga

En la Etapa de Operación conocida como puesta en marcha del proyecto, la unidad empresarial comienza sus actividades de producción de bienes o servicios, actividad que, en teoría, tendrá duración indefinida, período en el cual tratará de materializar las expectativas de rentabilidad de sus promotores.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *