Home / Artículos Generales / ¿Qué es el Benchmarking?

¿Qué es el Benchmarking?

¿Qué es el Benchmarking?

    descargadescarga (1)images (4)

Definición: También denominado “Comparación Referencial”, es el proceso sistemático y continuo a través del cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, producto de la comparación de aspectos de una determinada empresa respecto al nivel de los líderes o los competidores más fuertes del mercado.

Es una herramienta estratégica relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hace y cómo lo hace una empresa, contra lo que hacen y cómo lo hacen los mejores en su actividad.

Es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado con otras empresas (o unidades).

Es aplicable para evaluar productos, servicios y procesos de trabajo. En general, cualquier aspecto que se pueda observar o medir puede ser objeto del Benchmarking.

Objetivos: Las empresas emplean el Benchmarking con diferentes fines. Algunas la utilizan como parte total de un proceso global de solución de problemas con el propósito de mejorar la organización. Otras la emplean como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio.

Tipos de benchmarking: McNair y Liebfried identifican los cuatro tipos siguientes:

  • Benchmarking interno: Es un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia. Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común comparar los niveles alcanzados dentro de la misma organización.
  • Benchmarking competitivo: Es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras). Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.
  • Benchmarking de la industria: Es comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.
  • Benchmarking «mejor de su clase»: Es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.

Etapas de su Aplicación: Básicamente, este proceso sigue un plan que involucra las cuatro etapas siguientes:

  • 1ra Etapa: Se puede limitar a responder dos interrogantes: ¿Qué es lo que deberíamos comparar? y ¿Frente a quién deberíamos compararnos?
  • 2da Etapa: Es la investigación con fuentes secundarias y fuentes primarias. Esto incluye un análisis de las revelaciones públicas del proceso particular en las compañías objetivo. Es importante conocer tanto como sea posible antes de hacer algún contacto directo, ya que muchas compañías ignoran completamente lo que se ha escrito sobre ellas en la prensa y en las publicaciones de la industria. La comunicación directa con las compañías objetivo puede consistir en encuestas telefónicas, cuestionarios por escrito o visitas al lugar para hacer observaciones detalladas.
  • 3ra Etapa: Es el análisis de la información reunida a fin de determinar los hallazgos y las recomendaciones. El análisis consiste en dos aspectos: Determinar la amplitud de las brechas de desempeño entre las compañías e Identificar los aspectos del proceso que permitieron mejoramiento en el desempeño de las compañías líderes.
  • 4ta Etapa: Es la adaptación e implantación los aspectos generadores de la mejora del desempeño.

En general, el sistema implica un aporte significativo a la gestión de las empresas, en la dirección de promover el incremento de su competitividad, concepto entendido como la medida en que una empresa, bajo condiciones de mercado libre, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con éxito la prueba de los mercados internacionales, manteniendo y aun aumentando al mismo tiempo la renta real de sus beneficiarios.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Check Also

El Sector Minero en el Perú: El Cobre (III)

El Sector Minero en el Perú: El Cobre (III) Cobre: Es un metal básico, color …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *