Home / Aprende Proyecto / Viabilidades de un Proyecto de Inversión

Viabilidades de un Proyecto de Inversión

Viabilidades de un Proyecto de Inversión

De manera amplia, a efectos de decidir si una idea de negocio resultará conveniente a nuestros intereses, es necesario evaluar un conjunto de aspectos referidos a los temas siguientes: Análisis Pest, Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio Legal, Estudio Organizativo, Estudio Económico, Estudio Financiero y Estudio Ambiental.

Como se mencionó en Proyecto de Inversión: Idea de Negocio – II, el nivel de profundidad y exactitud en el desarrollo de estos temas dependerá del nivel estudio: Perfil, Estudio de Pre factibilidad o Plan de Negocios.

Análisis Pest: Corresponde al análisis del macro entorno es decir las variables político, social, económico y tecnológico del país o países en el cual el proyecto tendrá su ámbito de influencia y que se considera pudieran tener incidencia en su desarrollo. Por ejemplo: Si el proyecto de inversión consiste en Producción y Exportación de Joyería de Plata a EE.UU., el Análisis Pest deberá abarcar tanto a Perú como a EE.UU.

descarga (2)

Estudio de Mercado: Consiste en determinar el nivel de aceptación comercial que tendrá el bien o servicio en el país o países de destino, el mismo que debe, finalmente, estar explicitado en un Programa Proyectado de Ventas, expresado en unidades físicas, así como también debe precisar la forma y condiciones de su comercialización.

images (4)

Estudio Técnico: Comprende analizar todos aquellos elementos que tienen relación con la implementación y operatividad del proyecto. A base de los resultados del Estudio de Mercado, se debe determinar, básicamente, lo siguiente:

  • Tamaño del Proyecto
  • Macro Localización y Micro Localización del Proyecto
  • Proceso de Producción del Bien o Servicio
  • Equipamiento del Proceso: Maquinarias, Equipos, Herramientas, Mobiliario y Menaje
  • Programa de Producción e Inventarios
  • Relación de Materias Primas e Insumos a utilizar: Cantidades, Proveedores, Costos y Programa de Compra. 
  • Requerimiento de Mano de Obra, Material Indirecto, Mano de Obra Indirecta y Suministros
  • Disposición de Planta

descarga (4)

Estudio Legal: Involucra, fundamentalmente, determinar si el proyecto está en consonancia con los dispositivos legales vigentes, así como establecer la forma societaria que desarrollará y operará el proyecto.

Estudio Organizacional: Consiste en formular la estructura funcional del proyecto, definir los puestos de trabajo y perfiles requeridos para su cobertura, así como explicitar las políticas laborales.

Estudio Económico: Está referido, principalmente, a determinar los montos de inversión requeridos en activos fijos tangibles, activos fijos intangibles y capital de trabajo, así como fijar un cronograma tentativo de sus desembolsos, a efectos que el proyecto se implemente y opere.

Estudio Financiero: Corresponde, esencialmente, en definir la estructura de capital (aportes y préstamos), explicitar las condiciones generales de las fuentes de financiamiento, elaborar la proyecciones de ingresos, costos y gastos, confeccionar los estados financieros proyectados (balances generales, estados de ganancias y pérdidas y flujos de caja) y determinar los indicadores de rentabilidad del proyecto (vane, vanf, tire, tirf, análisis beneficio/costo, período de recuperación de la inversión y del aporte).

Estudio Ambiental: Consiste en evaluar el impacto que tendría el proyecto en el medio ambiente, en términos de contaminación y, de ser el caso, precisar los mecanismos para su mitigación.

About Vizcarra Proyectos

Nuestra labor es un compromiso de apoyo tanto con los estudiantes de pre grado o post grado, así como con los emprendedores o empresas que por diferentes circunstancias requieren de profesionales que les orienten y aconsejen de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *